WipEout F3600: el juego de mesa de carreras futuristas

martes, 17 de octubre de 2017

WipEout F3600: el juego de mesa de carreras futuristas



Hoy día no es raro encontrarse con juegos de mesa basados en videojuegos o franquicias conocidas, y supongo que eso me llevó a pensar en la posibilidad de que WipEout pudiera convertirse en un juego de mesa. Primero investigué si a alguien se le había ocurrido comercializar algo así antes, y lo más cercano que encontré es un juego llamado Rush n' Crush. Temáticamente cercano a WipEout, por lo que pude descubrir de él, no me terminó de convencer. Curiosamente, aparte de ese juego no existe ningún otro de carreras con temática futurista, al menos que yo haya visto. Juegos de mesa de carreras de coches hay muchos, hay incluso uno que parece inspirado en Carmageddon, pero nada de vehículos antigravedad peleando por la mejor posición en una pista que siempre se acaba demasiado rápido. Así pues, me propuse llevar todo lo posible de la esencia y el estilo de WipEout a un juego de tablero, y conseguir que fuera lo más ágil y entretenido posible.

Decidí basarme en el primer juego de la saga, el WipEout de 1995, pues, al ser el más sencillo de todos, podría facilitarme el extraer las reglas que aplicaría al juego de mesa. A partir de esa decisión, empezó el proceso de documentación y traducción de las características más importantes del videojuego a reglas. Pensé que resultaría más obvio, pero al final se ha alargado mucho más de lo que me había supuesto inicialmente. Por ejemplo, cómo resolver las curvas ha sido posiblemente lo más difícil y lo que más ha determinado el funcionamiento del juego de mesa. Eso, y cómo establecer la velocidad de las naves en cada turno, que de lo que pensé en un principio a lo que ha demostrado ser más efectivo al final hay una enorme diferencia. En resumen, el juego de mesa que te presento en esta entrada ha tenido su evolución. A continuación dejo algunas imágenes para que te hagas una idea de como queda.


En esta primera imagen puedes ver el tablero con todos los componentes del juego, además de la caja del videojuego original en la parte superior. Como en el juego de PSX (y otras plataformas), hay cuatro equipos entre los que elegir nave, y los vehículos de cada equipo tienen características propias que se indican en las tarjetas de piloto. Las fichas que representan las naves aparecen sin montar sobre sus peanas.


En esta otra puedes ver más de cerca las cartas, los dados de maniobra (usados para maniobrar en las curvas), las fichas de minas (para el arma MINES) y la tarjeta de referencia del juego. En total hay 36 cartas y 15 fichas de minas.


Todos los equipos tienen dos tarjetas de piloto, dos fichas de naves, y dados para impulsar sus vehículos. Cada equipo tiene sus propios dados de impulso pues usan motores diferentes, lo cual implica diferente aceleración y velocidad punta.


Altima VII es el único circuito que he hecho (de momento). Comienza asequible pero, en cuanto pasas el salto, la cosa se complica bastante. Las curvas naranjas son más fáciles de tomar que las rojas.


Un ejemplo de partida con todas las naves corriendo sobre el circuito. El juego no tiene problema en acomodar hasta ocho jugadores compitiendo, cada uno con su nave, o a cuatro controlando cada uno los dos vehículos de un mismo equipo. No obstante, debes tener presente que a más jugadores, más tiempo se tarda en dar una vuelta, y más aún si los jugadores todavía no tienen experiencia en el juego. Con cuatro naves una vuelta puede tardar en hacerse unos cuarenta minutos.


Un vistazo más de cerca de la carrera. No tenía los modelos de las naves en un formato que pudiera llevar a una imprenta 3D, así que me tuve que conformar con hacer esas fichas de papel y cartulina. No quedan mal y cumplen su función.

Si te ha gustado lo que has visto, y estás dispuesto a gastar un poco de tiempo y dinero en imprimir y montar este juego para tí y tus amigos, aquí te dejo un paquete que incluye las imágenes en alta resolución de los componentes, el manual en pdf y un documento txt en el que te cuento como he montado el juego.


0 comentarios :

Publicar un comentario