Un emblema original para el nombre polimórfico

martes, 28 de marzo de 2017

Un emblema original para el nombre polimórfico



En la primera entrada de este blog definí variedro como «poliedro de forma y número de caras indeterminado». Donde dije indeterminado debe entenderse variables o mutables, más que desconocidas. Es una idea que no es difícil de explicar, pero otra cosa es reducirla a un símbolo, o así me lo pareció cuando me puse a pensar en ello. ¿Y por qué meterme en este problema si ya tenía un logotipo? Sí, uno hecho con una fuente tipográfica de principiante. No queda mal, pero no quise conformarme.


Mi primera idea, como no, fue la de hacerme el socorrido anagrama con la V inicial de variedro. Pero, más que quedar mal, resultaba algo soso y sin relación aparente con la idea que yo pretendía simbolizar. Una letra suelta, en el fondo, puede significar cualquier cosa. Ahí la tienen, acompañando por la derecha a este párrafo. Dejada así, parece algo apropiado para colocar en un teclado más que como icono de un blog, la verdad. Y dado que la fuente es tan delgada, hacía difícil el retocarla de alguna forma interesante. O seguramente mi escasa experiencia en diseño me impidió ver alguna posibilidad más a partir de esa V solitaria.

Descartada esa idea, recurrí a otra que también me rondaba en la cabeza: un hipercubo o teseracto. Al principio sí que pensé en usar ese prisma pero, dado que es una figura relativamente popular, opté por buscar una alternativa que me sirviera para diseñar el emblema de Variedro. Y tuve suerte, al indagar por wikipedia acabé encontrando un poliedro directamente relacionado con el hipercubo.


Eso es el dodecaedro rómbico, un poliedro con caras en forma de rombo el cual es, a su vez, una de las proyecciones en tres dimensiones del teseracto. Algún tiempo después he visto que también hay dados con esa forma, pero el caso es que ya tenía un modelo sobre el que trabajar. Ya tocaba ponerme con el Gimp a experimentar. Explicaré muy brevemente cómo lo hice, basándome para ello en la siguiente captura.


En la imagen se puede apreciar la mayoría de capas que emplee para definir el icono. Primero hice la llamada Rhombic Sides, pintando sobre el dibujo original (el cual está en la capa inferior) con tonalidades diferentes del rosado que ya había empleado para el título. Había logrado una base para el diseño, pero aún me faltaba dotarle de encanto. La capa Extrange heart es resultado de empequeñecer la capa Rhombic Sides y aplicarla un efecto de cubismo, resultando en un elemento que insinúa la mutabilidad conceptual de Variedro.

Ahí tenía la idea que perseguía, pero aún me hizo falta trabajar en algunos detalles (y alguna que otra hora) más para quedar satisfecho. Por ejemplo, el satinado aplicado por la capa Satin Effect da un ligero sombreado que acentúa el aspecto de joya de la figura. Hay otra capa, superior a todas y que, por tanto, no se ve en la captura (sí, lo sé, podría haber agrupado todas las capas V pero por alguna razón no lo hice) y que sirve para dar un tono más rojizo al conjunto. Además, acabé agregando uves en todas las caras, aunque en un primer momento sólo las quise dejar en el lado que se ve en primer plano. Y, que no se me olvide mencionarlo, también jugué con el nivel de opacidad y el modo de las capas, buscando la mejor combinación.

La verdad que, tras todo ese trasteo, obtener ese extraño dado romboide me resultó bastante satisfactorio. Sinceramente, no me había esperado lograr algo tan vistoso. La única duda que aún me asalta alguna vez es si dejar las V tal como están o intentar retocarlas de alguna forma. Por ahora, ese aspecto seudorrúnico que tienen (curiosamente gracias a una fuente que no diseñé con ese enfoque) me convence para dejarlas como están. Además, nadie se me ha quejado.

POSDATA

Quizá el icono de Variedro os resulte parecido al diamante flotante de No man's sky. No ha sido mi intención copiarlo, las diferencias son notables, aunque seguro que ese diseño estaba agazapado en el fondo de mi cabeza y ha aprovechado esta oportunidad para volcarse en la que ahora es la flamante divisa de este blog.

POSDATA 2

Con esta entrada concluyo esta serie inaugural de artículos sobre el nacimiento de Variedro. En adelante me dedicaré, despacio pero con buena letra, a escribir en este blog sobre los asuntos que, desde el principio, he pretendido: mis experiencias creando juegos de mesa y otros asuntos, más o menos relacionados, si se tercia.

0 comentarios :

Publicar un comentario